Back to Top

noticias

Agentes de Control del Municipio de Riobamba culminaron curso de actualización de conocimientos

Agentes de Control del Municipio de Riobamba culminaron curso de actualización de conocimientos

 

 

80 Agentes de Control del Municipio de Riobamba culminaron el curso de Técnicas Profesionales, Materia Legal y Desarrollo Personal, gracias al apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Para la ejecución de este proceso formativo se dividió al total de agentes en dos grupos de trabajo, el primero se capacitó desde el 29 de noviembre al 03 de diciembre y el segundo a partir del 06 al 10 de diciembre de 2021. Cada uniformado alcanzó esta actualización de conocimientos que tuvo una duración de 50 horas. Acondicionamiento físico, defensa personal, instrucción formal, procedimiento en operativos para el control del espacio público y uso de armas no letales, código de entidades de seguridad ciudadana, orden público, derechos humanos, mediación y resolución de conflictos, deontología del servidor público, fueron las temáticas que se abordaron en el desarrollo de este proceso de capacitación. Para la clausura del curso se llevó a cabo la entrega de certificados correspondientes el lunes 20 de diciembre de 2021 en el salón Pedro Vicente Maldonado del Municipio de Riobamba. Este acto con la presencia de varias autoridades, entre ellos el Alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, la concejal Cristina Falconí, Ciro Álvarez, Director de Control y Policía Municipal de Riobamba, el Coronel Ramiro Aldaz, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, principalmente. “Los cuerpos de agentes control somos entidades hermanas que cumplimos una misma misión de servicio a la comunidad… siempre será muy importante generar los espacios para compartir los conocimientos y experiencias relacionadas a la labor que desarrollan los agentes para servir al ciudadano…”, aseveró Ramiro Aldaz, durante su intervención en el acto. Por su parte el alcalde Napoleón Cadena destacó la importancia del trabajo del agente de control municipal y su rol en el contexto de la seguridad ciudadana. “La capacitación es parte de los procesos de gestión que las instituciones estamos encargados de realizar… más allá de obligación esto debería ser parte de la motivación, como un proceso de superación personal de quienes hacemos servicio público…”, dijo el Alcalde. Por su parte la concejal Cristina Falconí, agradeció al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito por su contribución con el proceso. También destacó el trabajo que desarrollan diariamente los agentes de control de nuestra localidad y felicitó por su interés y participación en el proceso.

En los próximos días inicia el mantenimiento de las instalaciones del Camal Municipal

En los próximos días inicia el mantenimiento de las instalaciones del Camal Municipal

 

 

El miércoles 15 de diciembre, personal técnico de la Dirección de Gestión de Servicios Municipales socializó los trabajos de mantenimiento que se realizarán en las instalaciones del Camal Municipal del cantón Riobamba desde el 3 al 23 de enero de 2022, asistieron a esta charla a comerciantes y ganaderos. Los trabajos de mantenimiento que se ejecutarán en estas instalaciones consisten en la implementación del proceso de recubrimiento de poliuretano ceméntico y pintura epóxica en pisos y paredes de la planta de faenamiento, zona de oreo de bovinos y porcinos pelados, con la finalidad de bajar la carga bacteriana a través de este tratamiento. Según la normativa establecida por Agrocalidad se debe garantizar el estado de los alimentos en su fase primaria de producción, a través de la implementación de buenas prácticas de producción y control de contaminantes en productos agropecuarios. Según Vinicio Llerena, médico veterinario de Agrocalidad, “la finalidad de los trabajos de mantenimientos es para precautelar la inocuidad y calidad de la carne, con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores”. Geovanny Bonifaz, Director de Gestión de Servicios Municipales, indicó que el Camal Municipal de Riobamba cuenta con la certificación MABIO (Matadero Bajo Inspección Oficial), otorgado y avalado por Agrocalidad, de esta manera se realizan mantenimientos en infraestructura, equipos y capacitaciones al personal a fin de garantizar una adecuada manipulación y control sanitario de los alimentos.

Municipio invita a la ciudadanía a matricular su vehículo

Municipio invita a la ciudadanía a matricular su vehículo

 

 

El Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de la Gestión de Movilidad, Tránsito y Transporte, recuerda a la ciudadanía propietaria de automotores, realizar el proceso de registro y matriculación vehicular. En el mes de diciembre los propietarios, podrán acceder a los trámites habituales como: matriculación, traspaso de vehículos, entrega de certificado único vehicular, entre otros procesos, dentro del horario de 08H00 a 17H00. Independientemente del último dígito de la placa, la ciudadanía podrá matricular su vehículo con recargo si anteriormente no realizó el proceso. Normalmente entre 200 a 360 vehículos son registrados a diario en el establecimiento de la Dirección de Movilidad, contando con todas las medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones. El cabildo extiende la cordial invitación para que los propietarios de los automotores para que se acerquen y cumplan con el proceso de legalización. Los turnos son asignados a través de la plataforma municipal: https://www.gadmriobamba.gob.ec/st/matriculacion/

Alcalde de Riobamba entrega área recreativa en barrio José Lazcano

Alcalde de Riobamba entrega área recreativa en barrio José Lazcano

 

Un renovado espacio anima la vida de los moradores del barrio José Lazcano y sus alrededores, en donde el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, inauguró una moderna área recreativa en la que se invirtió 270 mil dólares, para el beneficio de 1000 familias de la zona. Esta obra responde al compromiso asumido con los vecinos del barrio, que tenían la necesidad de habilitar un espacio que por mucho tiempo permaneció en total abandono, para la práctica deportiva, la recreación y la sana convivencia de las familias y que, además mejore la seguridad del sector. El evento contó con la presencia moradores de este sector, así como también vecinos de los barrios Camilo Ponce, Corazón de la Patria, Mirador, Eucaliptos Altos, Eucaliptos Bajos, Mariana de Jesús, Modesto Arrieta y especialmente a la juventud de los barrios nororientales entre ellos, el Perímetro de las Industrias. Por su parte, la señora Carolina Sánchez, a nombre de las familias del sector, agradeció al alcalde Napoleón Cadena la construcción de este espacio, que estaba abandonado y que sin duda alguna ahora será la principal opción para ocupar el tiempo libre en actividades sanas y constructivas. Esta nueva área recreativa consta de: cancha multifuncional, de área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, caminerías de adoquín, espacios verdes, baterías sanitarias iluminación interior y exterior. El alcalde acompañado de vecinos del lugar, cortó el listón inaugural de esta importante obra, que se enmarca dentro del plan para mejorar y dignificar la calidad de vida de los habitantes de Riobamba. El Personero Municipal invitó a los vecinos a cuidar las instalaciones para que esta obra perdure y sea un espacio de diversión y esparcimiento para sus habitantes.

Municipio apoya feria de fomento del Comercio Justo y Responsable

Municipio apoya feria de fomento del Comercio Justo y Responsable

 

 

La Dirección de Gestión de Planificación, del Municipio del Riobamba, presenta las ferias: “Riobamba se Reactiva en Diciembre” los días 17 y 18 de diciembre, y “Corredor Comercial”, los 18 y 19 de este mes. El cabildo en coordinación con Emprende Riobamba y la Asociación de Comerciantes Autónomos del Centro Histórico de Riobamba (ACACH-R), están presentes en esta época de algarabía, con el objetivo de ofertar textiles, disfraces con temática navideña, calzado y otros productos. Actualmente 70 emprendedores forman parte de este proyecto y sus puntos de venta serán en la Plaza Alfaro, la feria “Riobamba se Reactiva en Diciembre”, de 10H00 a 18H00 y, en el Centro Histórico, la feria “Corredor Comercial”, de 09H00 a 21H00. Las actividades cumplen con todos los protocolos de bioseguridad para atender a la ciudadanía. Como nuevos puntos de comercialización en la ciudad, cada vez se suman más productores y artesanos a esta iniciativa municipal, presentando servicio y productos de calidad. El Municipio de Riobamba, extiende la cordial invitación a la ciudadanía a formar parte del Comercio Justo y responsable de nuestros emprendedores.

Primera Certificación Internacional De Prevención De Drogas Riobamba 202

Primera Certificación Internacional De Prevención De Drogas  Riobamba 202

 

 

El Municipio de Riobamba, La Red Internacional de prevención de consumo de drogas y bebidas alcohólicas con el apoyo de la Fundación Instituto Prevén, realizaron la Clausura de la Primera Certificación Internacional De Prevención De Drogas  Riobamba 2021, entregado a profesionales que trabajan en programas de prevención de drogas de las diferentes instituciones públicas y privadas con la finalidad de fortalecer el trabajo que viene realizando la red en programas de prevención y con ello mejorar la calidad de vida de la población.

Familias del barrio Rincón de España se benefician de su nuevo sistema de alcantarillado combinado

Familias del barrio Rincón de España se benefician de su nuevo sistema de alcantarillado combinado

 

El jueves 16 de diciembre, el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, realizó la entrega del nuevo sistema de alcantarillado combinado en el barrio Rincón de España. Más de 200 familias de este sector dignifican sus condiciones de vida al contar con esta nueva infraestructura sanitaria. El nuevo sistema de alcantarillado combinado tiene una longitud de 704 metros lineales. Además, este proyecto se complementó mediante la construcción de 10 pozos de revisión, 63 acometidas domiciliarias y 20 sumideros de calzada. La infraestructura permitirá evacuar las aguas servidas y las aguas lluvias del sector. El sistema beneficiará al sector, con un área aproximada de 45.000 m2. Durante la entrega de la obra, el presidente del barrio Rincón de España, Gualberto Criollo, destacó la importancia de contar con este sistema de alcantarillado y agradeció al Municipio de Riobamba por la ejecución del proyecto. Del mismo modo, Fausto Bustos, vecino del sector, destacó la calidad de los trabajos que se han ejecutado y reconoció también la labor del contratista de la obra. De igual forma el Alcalde recibió nuevos requerimientos que son necesidades actuales en el barrio. Así también anticipó que el Municipio de Riobamba empezará a levantar la información para la elaboración del proyecto correspondiente a la construcción de la nueva área recreativa del sector.

V Festival de danzas y bandas populares

V Festival de danzas y bandas populares

 

 

Alegría, arte y cultura fueron los principales componentes del V Festival de Danzas y Bandas Populares. La Plaza de Toros Raúl Dávalos, fue el escenario que acogió a diez grupos de danza locales y diez bandas de pueblo de la provincia, deleitando a la ciudadanía de Riobamba con su música, arte y folclore. Estas actividades cumplieron con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por la normativa vigente de esta manera se fomenta la reactivación social y económica de la ciudad. Ambi Samaniego, integrante de la banda “Virgen de Agua Santa” de la comunidad Taumate en la parroquia Cubijies, manifestó su emoción al regresar a los escenarios esto tras dos años de inactividad por causa de la pandemia (COVID-19), "con la apertura de este tipo de evento no solo benefician a los artistas, sino que se genera una reactivación económica a nivel local". Por su parte Pablo Luis Narváez, director de Cultura, Recreación y Deportes del Municipio de Riobamba recalca el beneficio que la actividad cultural genera en términos de reactivación, indicó, además, que las medidas de bioseguridad han sido la prioridad dentro del evento. Narváez señaló que la responsabilidad es compartida tanto autoridades como ciudadanía en general; finalme

Mercado “El Prado” se enciende en Navidad

Mercado “El Prado” se enciende en Navidad

 

Comerciantes del mercado Bolívar Chiriboga “El Prado”, con el apoyo de la dirección de Gestión de Servicios Municipales, del Municipio de Riobamba, iluminaron el mercado Bolívar Chiriboga “El Prado”, como parte de la reactivación económica de la ciudad. Con el objetivo de mitigar los daños que ocasionó la pandemia actual de lCOVID-19, Servicios Municipales, viene implementando varias estrategias para la reactivación económica, comercial, productiva y turística, ofreciendo a la ciudadanía calidad de servicios. Brindando un aspecto positivo a la localidad, la temporada navideña ha motivado a los emprendedores de varios sectores de la ciudad y provincia a promocionar y exponer sus productos. “Estos hechos son motivo de felicitación por el entusiasmo y motivación de nuestros comerciantes, realizando acciones en beneficio de nuestro cantón, la reactivación nos ha involucrado a todos”, indicó Geovanny Bonifaz, Director de Servicios Municipales. Dividido en varios sectores gastronómicos, comerciales, cárnicos y hortalizas, esta época ha permitido a los miembros de los distintos mercados implementar la sección navideña y de emprendedores, mejorando la imagen y el servicio a los usuarios. Sandra Tixi, comerciante, indicó estar agradecida por el trabajo mancomunado entre el mercado y el Municipio de Riobamba, ya que, el esfuerzo realizado durante la pandemia ha rendido frutos. El cabildo realiza la cordial invitación a los riobambeños a visitar las distintas plataformas y a trabajar juntos por la reactivación económica del cantón.

Autoridades de control recorren almacenes y centros de abastos.

Autoridades de control recorren almacenes y centros de abastos.

 

 

El Municipio de Riobamba en conjunto con Comisaria Nacional y el Centro de Control de Armas Chimborazo, mediante planificación por parte del Centro de Mando Unificado realizan controles y operativos en diferentes sectores de la ciudad, de acuerdo a la competencia de cada una de estas instituciones. Este trabajo unificado se realizó en las inmediaciones de los mercados: San Francisco y San Alfonso, aquí las autoridades de control visitaron los almacenes dedicados a la venta de artefactos eléctricos, línea blanca y muebles verificando los protocolos de seguridad, permisos de funcionamiento, patentes municipales y el detalle a la vista del púbico de los valores al contado, crédito y ofertas para determinar que los combos que se ofrecen en este locales no sean propagandas o publicidad engañosa, se sugirió colocar esta información a los administradores de estos almacenes. De la misma manera el personal del Centro de Control de Armas Chimborazo, realizó un barrido de la zona en búsqueda de mercadería ilegal o de contrabando catalogada como “Clase C”, es decir pirotecnia o más conocida como fuegos artificiales, al final de este control no se evidenció la venta o el almacenamiento en bodegas este material. Las autoridades también ingresaron a estos dos centros de abastaos en donde constataron que los productos cárnicos, embutidos y lácteos, cuenten con el peso justo, refrigeramiento, registros sanitarios y fechas de elaboración y vencimiento. Previo a una socialización con los dueños de estos puestos, se retiró algunos productos de la v